miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 PALABRAS GRACIELA

Yo solo soy alumna, actualmente de Educación Primaria, y desde mi punto de vista el propósito de la educación es hacer comprender al alumno, ayudarlo cuando no lo comprenda, despertar interés en el sobre el cómo y el porqué de las cosas, en hacer que tenga sus propias ideas. Claro que como he dicho soy alumna y mi educación ha sido diferente a la que en la actualidad observo.
En mi caso mis padres se encargaron de darme una educación moral, y la escuela (los profesores) se encargo de una educación teórica, que unas veces me gustaban y otras no tanto. En la actualidad yo observo que existe una gran falta de cooperación por parte de esos dos núcleos que en mi caso estaban unidos y que yo considero que debe ser así. Observo muchos casos de niños con falta de atención, con hiperactividad, con problemas con los profesores, problemas que muchas veces veo incluso por parte de los padres y que me lleva a pensar que algo está fallando (como puede ser que alguien amenaza a un profesor que solo intenta educar a su hijo).
 También creo que el propósito de la educación varía mucho dependiendo del país, la comunidad, incluso en las pedanías, y voy más lejos, incluso en los propios colegios, si hasta en un mismo colegio el propósito de educación varía según el profesor; aunque claro supuestamente las bases son las mismas. Como siempre la teoría es muy bonita pero los actos muy diferentes. Todo esto siempre desde mi punto de vista.  Y es que yo no quiero poner en cuestión la acción de los padres, ni de los colegios, ni de los profesores, y tampoco a las instituciones. A mí solo me gustaría replantearos si estáis de acuerdo con este tipo de sociedad que se deja guiar por lo que uno dice que es lo mejor para ella, y cuando otro se intenta mover por el bien de muchos lo miran como un loco o incluso lo ignoran.  Y termino con una frase que un profesor me dijo un día: “no hables, sin saber. Para eso es mejor el silencio”. ¿Tú sabes de que se esta hablando?

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el problema de la educación de hoy en día es el hecho de que la educación de los padres no encaje con la de la escuela, eso es lo que en MTG se llama "falta de sinergia, y opino que deberíamos "revolucionar" el sistema educativo para demostrar que los profesores somos una parte importante en la vida de los alumnos; de hecho, si conseguimos hacer que la sociedad vea lo importante que son los profesores, podremos impartir una mejor educación (más que nada, por que tendríamos la posibilidad de impartir las clases de la forma "correcta", sin presiones de padres que no entiendan la importancia del profesorado)
    con tu frase final, estoy muy de acuerdo, es más, en los Simpsons también decían una así ("mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y confirmarlo")
    PD: MTG es un juego de cartas, por si alguien tenía la duda.

    ResponderEliminar
  2. holaa!!
    Graciela me resultan interesantes tus 500 palabras puesto que estoy totalmente de acuerdo de la falta de educación que hay en la relación alumno profesor, los alumnos no tienen porque tenerle temor a los profesores pero si un gran respeto, que hace 20 años si que lo había. Creo que la falta de atención de los padres es el problema, puesto que antes las familias estaban mas en casa, había mas unión y alguno de los dos tanto el padre como la madre no trabajaban, esto hacia que el niño tuviese mas atención y mas educación, puesto que para ofrecerle cariño no hacia falta comprarle nada. Esta educación se demostraba en el colegio, puesto que tu profesor era tu educador y tenias que guardarle un respeto. Por otro lado, creo que entre profesores existe una gran competitividad que hace que se infravaloren unos con otros, haciendo así que no haya trabajo de equipo y yo considero que eso es algo fundamental para que la educación se lleve a cabo correctamente. Con esto termino, debemos de intentar que esto cambie, proponiendo siempre nuestras ideas a los demás profesores para que todos las llevemos a cabo y así poder trabajar todos en equipo, por la parte que toca a los padres...hacerles ver que nosotros a sus hijos les vamos a enseñar una educación con respecto a unos contenidos pero no una educación moral.
    un saludoo!!

    ResponderEliminar