martes, 1 de noviembre de 2011

¡500 PALABRAS DE SARAY!


¿Cuál es el propósito de la educación?

El propósito de la educación es transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, además se va adquiriendo a través de las personas que te rodean como familia, padres, amigos y profesores.
Pero la verdad es otra, hoy día los padres tienen menos tiempo para estar con sus hijos puesto que ahora para poder subsistir deben trabajar tanto el padre como la madre, en la mayoría de casos, esta situación les lleva a echar la culpa de la educación de sus hijos a los profesores y no se dan cuenta que son ellos unos de los pilares mas importantes de la educación junto con la ayuda de los profesores.
Si echamos la vista atrás simplemente unos 20 años, pasaba justo lo contrario el profesor era el que llevaba totalmente la razón y los padres le apoyaban en casi todas por no decir todas sus decisiones, si el profesor castigaba al niño los padres pensaban que era porque se lo merecía incluso cuando les llegaba la noticia ellos también lo castigaban.
Con esto no quiero decir que tenga que ser así en todos los casos sino que es una pena que en estos tiempos que corren los padres no sean conscientes que deben ayudar más al profesor en vez de desacreditarlo en muchas ocasiones. En mi opinión los niños serían más educados y respetarían más.
Lo que no me parece bien del sistema educativo de antes, que hoy por hoy todavía existe en los profesores más resistentes al cambio, es el dar las clases simplemente leyendo un libro, eso me parece un atraso.
Por otro lado estoy de acuerdo con la idea del profesor práctico en la que el profesor debe esforzarse más en que realmente el niño aprenda y que los conceptos que adquieran perduren en el tiempo, por ello debemos entre todos intentar mejorar los métodos de dar clase para así obtener un mayor aprendizaje.
El que el niño se involucre más en clase me parece una idea genial ya que así conseguiremos trabajar la creatividad de él, y también permite al profesor ver realmente la capacidad de aprendizaje que este tiene.
Para finalizar, creo que los altos cargos deberían dejar de cambiar las leyes cada cierto tiempo y dedicarse a realizar una ley que ayude a todos, tanto al profesorado a la hora de impartir sus clases como a los niños a la hora de aprender. Considero que TODOS debemos ayudar aportando nuestro granito de arena, para conseguir una mejor educación, porque no debemos olvidar que los niños son el futuro de nuestra sociedad.

3 comentarios:

  1. Hola compy!! Felicitarte por tu entrada... después de todo el trabajo que llevamos sobre las espaldas es difícil centrarse y reflexionar sobre lo que sea... pero tu lo has conseguido! Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus aportaciones... sobre todo en la idea de que si que es cierto que es una pena que hoy día los padres y los profesores no se unan para luchar por la educación de esos niños... y por el contrario muchos de estos padres lo que hacen es tirar tierra sobre el tejado del docente e incluso delante de los propios niños... cosa que al final se traduce en una perdida de respeto total hacia el profesor dificultando muchisimo más su labor, sobre todo hacía ese niño.
    Un besico!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa

    !Que razón tienes! la vida de hoy nos lleva a dejar de lado cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos, pero debemos tener en cuenta que de nosotros los padres depende luchar por que esto cambie ya que nuestros niños son nuestro reflejo. Reflejemos en ellos las buenas conductas y hagamos que se familiaricen con unas palbras que como madre considero muy importantes, GRACIAS,PERDÓN, PORFAVOR son las bases de cualquier educación. En un futuro no muy lejano, tendremos que enfrentarnos a la realidad, pero con ilusión y una gran dosis de paciencia lo afrontaremos y seguiremos luchando por lo que en verdad nos importa " UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA CERCANÍA CON NUESTROS ALUMNOS" ya que estos pasarán a formar parte de nuestras vidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Saray!! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices ya que en algunas ocasiones es vergonzoso que los padres desacrediten el trabajo y la manera de actuar del profesor, así como también es vergonzoso que hoy en día sigan existiendo profesores del tipo teórico ya que con los tiempos que corren eso es un verdadero atraso y fracaso.

    Te felicito por esa última frase de que "los niños son el futuro de nuestra educación" porque la verdad es que llevas toda la razón del mundo, pero si algo está claro es que tanto la familia como el profesor debe colaborar en el proceso educativo y sinceramente, pienso que algo está fallando.

    Un beso, y a luchar por el cambio!!

    ResponderEliminar