El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y niñas y a los jóvenes una formación plena que les permita confortar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
Siempre he odiado cuando las personas intentan dar interpretaciones o soluciones sencillas a problemas complejos. Nuestro sistema educativo es otro de los ejemplos donde todo el mundo se empeña en demostrar saber dónde está el problema. Sin embargo, dado mi odio hacia esas tendencias, jamás me he atrevido a mojarme intentando analizar la gripe crónica de nuestro sistema educativo, con su correspondiente virus….
Insisto, la escuela en España, no presenta ningún signo de identidad institucional ni de referente social, lo que está produciendo una pérdida de respeto hacia la misma. A lo mejor estos requisitos pueden parecer excesivos o contraproducentes; si es así, al menos es difícil oponerse a la idea de que el SISTEMA EDUCATIVO debería gozar de una posición privilegiadamente autónoma. Una de las principales demostraciones de que esto es así es que la mayoría de los centros educativos españoles es completamente distinto de como lo era hace dos o tres años y a como lo será dentro de otros dos o tres.
Las TIC es un claro ejemplo de esta forma de actuar: la idea es dotar los centros educativos con tecnologías adecuadas para a ver si de esa forma el profesorado encuentra la fuente de inspiración necesaria para que las cosas mejoren.Y no nos debemos engañar, se notan cambios significativos en cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del alumnado y con la potenciación de los "otros" planes de los Centros.
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional…
El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, por lo cual hay que darle una gran importancia a esta educación inicial, ya que desde aquí los niños deben ir bien encaminados a la obtención de conocimientos. Seria incorrecto y un gran fracaso un despiste o pasada en a lo rápido en este ámbito, el cual en el futuro puede ser esencial.
El grado de pobreza y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de lugares de atención.
Desde mi punto de vista, tengo presentes algunos objetivos a los cuales se podrían llegar en este ámbito de la educación, y en un futuro si se llegan a conseguir se apreciaría una sociedad más organizada y encaminada.
1.- Fortalecer la capacidad institucional dentro del sector para maestros, investigar y planificar innovaciones que mejoren la eficiencia del servicio y amplíe la cobertura de atención con nuevas formas de alternativas de trabajo.
2.- Ampliar y apoyar innovaciones prácticas y generalizadas de los niveles del preescolar para lograr la atención integral de los niños con participación de la familia, la comunidad y otras instituciones en el marco de las respectivas políticas educativas nacionales.
3.- Intercambiar información y experiencias innovadoras.
4.- Desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones y organismos internacionales en el campo de la atención integral del niño.
Continuadamente, estos objetivos conducen a los niños a centrarse en el nivel de preescolar como el período donde se desarrolla la estructura cognoscitivas básicas de los niños, requiriendo la atención de docentes calificados y dotados de una auténtica vocación con una atención especializada que permitiera el ingreso de esos niños a la educación básica sin traumas ni secuelas.
Siempre he odiado cuando las personas intentan dar interpretaciones o soluciones sencillas a problemas complejos. Nuestro sistema educativo es otro de los ejemplos donde todo el mundo se empeña en demostrar saber dónde está el problema. Sin embargo, dado mi odio hacia esas tendencias, jamás me he atrevido a mojarme intentando analizar la gripe crónica de nuestro sistema educativo, con su correspondiente virus….
Insisto, la escuela en España, no presenta ningún signo de identidad institucional ni de referente social, lo que está produciendo una pérdida de respeto hacia la misma. A lo mejor estos requisitos pueden parecer excesivos o contraproducentes; si es así, al menos es difícil oponerse a la idea de que el SISTEMA EDUCATIVO debería gozar de una posición privilegiadamente autónoma. Una de las principales demostraciones de que esto es así es que la mayoría de los centros educativos españoles es completamente distinto de como lo era hace dos o tres años y a como lo será dentro de otros dos o tres.
Las TIC es un claro ejemplo de esta forma de actuar: la idea es dotar los centros educativos con tecnologías adecuadas para a ver si de esa forma el profesorado encuentra la fuente de inspiración necesaria para que las cosas mejoren.Y no nos debemos engañar, se notan cambios significativos en cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del alumnado y con la potenciación de los "otros" planes de los Centros.
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional…
El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, por lo cual hay que darle una gran importancia a esta educación inicial, ya que desde aquí los niños deben ir bien encaminados a la obtención de conocimientos. Seria incorrecto y un gran fracaso un despiste o pasada en a lo rápido en este ámbito, el cual en el futuro puede ser esencial.
El grado de pobreza y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de lugares de atención.
Desde mi punto de vista, tengo presentes algunos objetivos a los cuales se podrían llegar en este ámbito de la educación, y en un futuro si se llegan a conseguir se apreciaría una sociedad más organizada y encaminada.
1.- Fortalecer la capacidad institucional dentro del sector para maestros, investigar y planificar innovaciones que mejoren la eficiencia del servicio y amplíe la cobertura de atención con nuevas formas de alternativas de trabajo.
2.- Ampliar y apoyar innovaciones prácticas y generalizadas de los niveles del preescolar para lograr la atención integral de los niños con participación de la familia, la comunidad y otras instituciones en el marco de las respectivas políticas educativas nacionales.
3.- Intercambiar información y experiencias innovadoras.
4.- Desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones y organismos internacionales en el campo de la atención integral del niño.
Continuadamente, estos objetivos conducen a los niños a centrarse en el nivel de preescolar como el período donde se desarrolla la estructura cognoscitivas básicas de los niños, requiriendo la atención de docentes calificados y dotados de una auténtica vocación con una atención especializada que permitiera el ingreso de esos niños a la educación básica sin traumas ni secuelas.
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